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La estación intermodal que busca transformar a San Bernardo

Publicada el 14/08/2015

La estación intermodal que busca transformar a San Bernardo en la puerta sur de Santiago

Autopista Central elaboró el diseño de un edificio de tres pisos, andenes y un mirador.

Un edificio de tres niveles, emplazado a un costado del futuro parque del Cerro Chena, de San Bernardo, que albergue buses interurbanos, transporte público y con emplazamiento que permita estacionar vehículos privados de usuarios de esa y otras comunas cercanas.... continuar >

Estas características tiene la estación intermodal que la Autopista Central proyecta en el sector y que en los próximos días presentará al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La propuesta, que aún está en etapa conceptual (anteproyecto) según explicó el gerente general de la Autopista Central, Christian Barrientos, busca solucionar “la conectividad, tanto de los viajes de sur hacia el norte y viceversa”. Según describió, sería un edificio de tres niveles, con un mirador al parque, donde “se puede llegar en vehículo y tomar un bus interprovincial, ya que contempla un área de estacionamientos”. A esto se suman andenes para el ingreso del Transantiago, taxis y colectivos, así como tiendas comerciales y áreas verdes (ver infografía).La estación intermodal propuesta por esta concesionaria implicaría una inversión de 900 mil UF y un tiempo estimado de construcción de 24 meses. El futuro emplazamiento -en una zona cercana a calle Colón- se usa actualmente de un improvisado paradero de buses inter regionales. De hecho, el sitio está en proceso de mejoras por parte de la Dirección de Vialidad del MOP, con la construcción de una plataforma con 11 andenesque estará lista en diciembre. Según Barrientos, la meta es “subir el estándar a la infraestructura en general. El sitio está dentro de nuestra área de concesión y, obviamente, lo ideal para nosotros sería construirlo y operarlo también, pero vamos a ver cómo sigue”.Esto último, sostuvo el coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, se basa en que si bien “todo concesionario tiene el derecho de poder presentar a la autoridad proyectos que permitan mejorar la obra que están operando, esas ideas deben ser consensuadas con la autoridad y la autoridad evaluará cada proyecto en su mérito”.Abedrapo añadió que el MOP debe evaluar si la propuesta “es conveniente para los fines sociales, porque cualquier nuevo proyecto tiene una implicancia económica (financiamiento)”.Otros proyectosDe concretarse a futuro la estación intermodal, se sumaría a otros proyectos para San Bernardo, tales como la futura estación del Hospital El Pino, el tren Rancagua Express y el parque en el Cerro Chena, que, según información publicada por la Intendencia Metropolitana, considera un puente verde peatonal, senderos, un teleférico, lagunas recreativas y anfiteatros naturales.Para el director de Obras de la Municipalidad de San Bernardo, Cristopher Karamanoff, “cada proyecto tiene un impacto bueno para la conectividad vial local, pero la falta de interrelación de éstos y las externalidades negativas que generan algunos en la vida de los vecinos, no resuelven de forma integral una planificación urbana vial ni en San Bernardo ni a nivel Metropolitano. La estación de Metro no se relaciona con el tren Express ni tampoco con la Ruta 5”. DescentralizaciónEl ejemplo de San Bernardo se repite en otras comunas, como Quilicura, donde la Autopista Central también propuso construir un nuevo nudo vial con servicios asociados.El académico de la Facultad de Arquitectura y diseño Urbano de la U.C., Luis Eduardo Bresciani, planteó que “todas las comunas periféricas que son acceso a Santiago, como Quilicura, Pudahuel, Maipú y San Bernardo, juegan un rol fundamental para mejorar la accesibilidad de transporte y el intercambio. Perfectamente podrían ser capaces de integrar formas de transportes para evitar los niveles de congestión que se ven al interior del anillo de Américo Vespucio, pero también para garantizar a las personas un acceso más expedito a esos sectores”.Bresciani añadió que lo fundamental es que “las inversiones en vialidad, en trenes, metro, transporte público y transporte interregional, estén plenamente integradas”.El director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros, sostuvo que una medida para descongestionar el centro de la capital puede ir de la mano con la descentralización, potenciando comunas periféricas. “La ciudad debiera estar respaldada y apoyada con centros de intercambio modal que puedan articular vehículos motorizados particulares con el transporte público, en este caso el Transantiago o Metro, y, ojalá, también con los servicios de transporte inter urbano de carreteras”.

Fundación Mi Parque y San Bernardo suman más de 30 mil m2 de áreas verdes

Publicada el 15/10/2014

Fundación Mi Parque y San Bernardo suman más de 30 mil m2 de áreas verdesImagen: Mi Parque

Desde 2009, Fundación Mi Parque ha realizado 14 proyectos en San Bernardo, con los que ha beneficiado a 51.495 personas de forma directa.

Más de 1.200 vecinos de San Bernardo y más de 1.500 voluntarios han sido los protagonistas de la recuperación de 14 áreas verdes en la comuna de la mano de Fundación Mi Parque. Gracias a estos 14 proyectos, se han sumado 31.550 m2 de áreas verdes y más de mil árboles, beneficiando así a 51.495 personas de forma directa... continuar >

El último proyecto, llevado a cabo a comienzos de este mes, reunió cerca de 80 vecinos de la villa Todos los Santos, que con la ayuda de voluntarios de Fundación Mi Parque y de Scotiabank, construyeron la plaza San Matías, que ya cuenta con 1.500 m2 de áreas verdes con tres zonas de juegos, más de 200 plantas elegidas por los propios vecinos y una veintena de árboles.

Esta área verde, que es la más grande del barrio y solía ser ocupada como estacionamiento debido a su mal estado, beneficiará a 2.145 vecinos de forma directa.

Fuente: http://www.eldefinido.cl/actualidad/pais/3135/Fundacion-Mi-Parque-y-San-Bernardo-suman-mas-de-30-mil-m2-de-areas-verdes/

Nos atrae desarrollo inmobiliario por más de US$ 230 mills. gracias a nuevo tren

Publicada el 08/05/2014

Por María de los Ángeles Pattillo, El Mercurio. (12/04/14)

Hay siete proyectos en oferta en la zona cercana al sur de Santiago, con casas que van desde las 1.300 a las seis mil UF. Actores del mercado coinciden en que cada vez hay más espacio para viviendas de mayor valor, de la mano de la puesta en marcha del tren expreso Santiago-Nos-Rancagua... continuar >

Nos se está transformando en un nuevo polo de desarrollo inmobiliario al sur de Santiago. La inversión actual llega a 2.630.900 UF, es decir, poco más de US$ 62 millones según los datos que maneja la Asociación Inmobiliaria de Nos (AIN), entidad que reúne a las seis principales empresas con presencia en la zona: PY, Beltec, Socovesa, Inmobilia, Urbaniza y Siena.

Entre ellas suman 1.292 viviendas en oferta, con precios que van desde las 1.300 a las seis mil UF. Según datos de Collect, el valor promedio del stock actual es de 3.270 UF. Se trata en su mayoría de casas sobre los 90 metros cuadrados. “Son casas amplias y con buenos terrenos. Acá está la posibilidad de vivir con un estándar que es muy difícil de encontrar por el mismo precio en otros lugares”, destaca Jaime Herrera, gerente inmobiliario de PY.

Para los siguientes cinco años, la AIN proyecta que se invertirán 5.580.400 UF, unos US$ 238 millones. “Las próximas inversiones inmobiliarias tienen que ver con mejoras viales y la modernización de las vías de acceso”, señala Carlos Peñafiel, director de la agrupación.En ese contexto, parte importante del auge habitacional es la puesta en marcha en octubre próximo del tren expreso Santiago-Nos-Rancagua. “Permitirá por primera vez en Chile que un sector suburbano se conecte con el centro de la ciudad en 17 minutos, tal como ocurre en Nueva York, Londres y Madrid”, dice Peñafiel.

Los desarrolladores tienen grandes expectativas sobre esta nueva conectividad. José Antonio Araneda, gerente comercial de Beltec, cree que ampliará el espectro de compradores: “Es fundamental este tren, pues atraerá a visitantes que antes no miraban a Nos como opción”.Cristián Gutiérrez, gerente comercial de Urbaniza, estima que las ventas se verán beneficiadas. “Mejorarán las velocidades de los proyectos de Nos y en mayor medida de los que se encuentren más cercanos a la estación”.

Según Collect, actualmente solo el 6% de la oferta disponible está para entrega inmediata, mientras que el 74% de las viviendas se entregarán a 16 meses o más.Una zona más exclusiva“Nos se está convirtiendo en el sector residencial de casas de San Bernardo más exclusivo”, señala Jaime Herrera, de PY, cuyas casas de 80 m {+2} valen hasta 3.850 UF, es decir 47,5 UF/ m {+2} . Según Collect, la media hoy es de 35,9 UF/ m {+2} .Otro que está apostando por viviendas más caras que la media es Socovesa, que están en lo más alto de la oferta actual con casas de seis mil UF, en un proyecto que cuenta con una laguna artificial. “Estamos focalizados en gente con una renta familiar entre 1,7 y tres millones de pesos”, dice José Alberto Velasco, gerente de proyectos.Hoy solo el 5% de la oferta es superior a las cinco mil UF, según Collect, aunque eso podría cambiar con los años. “La orientación que tiene Nos hacia familias profesionales permite pensar en un desarrollo más amplio como para dar cabida a casas de seis mil UF o más”, cree Juan Enrique Munita, gerente comercial de Inmobilia.Araneda, de Beltec, coincide con que puede generarse un espacio para este segmento, aunque advierte que siempre será pequeño. “Con la llegada de nuevos actores, la oferta debería tender más hacia casas entre las 1.800 y 3.800 UF”, dice. A su juicio, se mantendrá el desarrollo en el eje Los Morros-Padre Hurtado, creciendo hacia el norte por San José y al sur, camino a Paine.Herrera, de PY, también proyecta que el sector sur seguirá tomando protagonismo. “El desarrollo futuro debiera ser hacia esa zona de Nos. Todavía hay tierras disponibles y la reciente ampliación del plano regulador creció hacia esa área”, dice.ACTUALMENTE SOLO EL 6% DE LA OFERTA ESTÁ PARA ENTREGA INMEDIATA, MIENTRAS EL 74% DE LAS VIVIENDAS SE ENTREGARÁN A 16 MESES O MÁS.Competencia directaUna de las grandes ventajas que se le atribuye a Nos es su aire campestre, pero cercano al cordón urbano. Sin embargo, hay otros sectores parecidos. Los desarrolladores con presencia en el sector identifican como competencia a Buin, Calera de Tango, Talagante y Padre Hurtado. “Son comunas con buena conectividad y aledañas a Santiago. En menos de una hora puedes estar en el centro”, señala Fernando Rufín, gerente comercial de Siena.¿Quién compra en esa zona?El 20% de quienes optan por vivir en Nos son de San Bernardo y sus alrededores, según cifras que manejan en la Asociación Inmobiliaria de Nos (AIN). “Son el grupo más significativo, pero paulatinamente se aprecia un incremento de habitantes provenientes de las comunas del norte de Santiago y del centro”, señala Carlos Peñafiel, director de la entidad.Cristián Gutiérrez, gerente comercial de Urbaniza, agrega que, en general, se trata de personas que trabajan en Santiago y que están dispuestas a viajar todos los días. “Son compradores que quieren vivir en casas, pero cuyo presupuesto no alcanza para el mismo producto ubicadas en comunas más céntricas”.Fuente: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/04/13/...

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